La biblioteca escolar ocupa un lugar especial y común a todos en el Centro. Los fondos del Centro se centralizan en ella y están catalogados para que puedan circular y prestarse a los lectores.
Las actividades que se organizan desde la biblioteca escolar se difunden y llegan hasta las aulas para que todos, maestros y alumnos, conozcan las novedades, el autor del mes, las noticias de prensa, el tema protagonista, la hora del cuenta cuentos…
La biblioteca de aula es el espacio lector más próximo y cotidiano en el escenario de la enseñanza y el aprendizaje escolar. Su uso es diario para consultas puntuales, búsqueda de información, lecturas personales y lectura grupal. La cercanía de los recursos de la lectura satisfacen las necesidades de información, complementan y amplían la curiosidad de los alumnos sobre los temas de estudio, alientan el hábito lector y además aportan la posibilidad de innovación en las metodologías del maestro.
Los materiales que podemos tener en la biblioteca de aula pueden ser:
Libros de referencia ( diccionarios, enciclopedias, atlas…)
Libros informativos de diferentes materias.
Otros libros de texto.
Libros de ficción.
Periódicos y revistas.
Fotografías, láminas de imágenes, bits…
Libros hechos por los alumnos.
Mapas y fondos audiovisuales.
Materiales informáticos.
Otros elementos de interés que pueden ser fuente investigación: fósiles, piedras, hojas, alimentos…
Libros informativos de diferentes materias.
Otros libros de texto.
Libros de ficción.
Periódicos y revistas.
Fotografías, láminas de imágenes, bits…
Libros hechos por los alumnos.
Mapas y fondos audiovisuales.
Materiales informáticos.
Otros elementos de interés que pueden ser fuente investigación: fósiles, piedras, hojas, alimentos…
La biblioteca de aula dispone de recursos para el fomento de la lectura y la escritura pero no sólo para trabajar desde el área de Lengua, sino que será responsabilidad de todos los maestros de ese grupo de alumnos, el desarrollo de los objetivos propuestos desde el Plan de Lectura del Centro.
Rincones o áreas del aula
Rincones de aprendizaje en el aula Permiten a los alumnos desarrollar actividades que facilitan la autonomía y la atención a sus necesidades específicas.
Los rincones de aprendizaje constituyen una metodología pedagógica de organización del aula que se utiliza en la actualidad con éxito en la etapa de educación infantil. El rincón de los libros, de la música, del dibujo o de la naturaleza son algunos de los espacios que sirven como instrumento de aprendizaje autónomo a través de actividades basadas en el juego.
Rincones tecnológicos
Los Rincones Tecnológicos se fundamentan en la habilitación dentro de las aulas de un espacio con computadoras, dotadas de recursos y materiales educativos digitales, especializados para varios niveles, lo que acompañado de un docente debidamente entrenado y preparado para integrar las TICs en su trabajo diario, propiciaría en los alumnos y alumnas el desarrollo de sus capacidades cognitivas, intelectuales, de lenguaje y motrices, garantizando así una educación integral y de calidad. En este sentido, los niños y niñas pueden desarrollar de una manera más eficiente las siguientes habilidades:
• La coordinación motora manual.
• La habilidad de controlar visualmente las acciones.
• La posibilidad de orientaciones complejas en el espacio.
• El surgimiento de emociones agradables en relación con la propia
habilidad de solucionar las tareas.