martes, 8 de noviembre de 2016

Modelos visuales no proyectables

Resultado de imagen para medios visuales fijos no proyectables


Medios Visuales fijos no proyectables.


Resultado de imagen para medios visuales fijos no proyectables

 Es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y aprendizaje. Suelen utilizarse dentro de un ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.

  1. Móviles
  2. Modelos
  3. Pizarra
  4. Laminas de papel
  5. Franelográfos
  6. Carteles
  7. Periodico escolar o mural
  8. Fotografías
  9. Mapas
  10. Croquis
  11. Planos





Resultado de imagen para moviles

Móviles

Dispositivos electrónicos inalambricos, y a la telefonía celular móvil, que permite el funcionamiento de esos aparatos o celulares, para poder alcanzar el propósito comunicacional para el que han sido creados.










Ventajas
  • Los alumnos lo pueden palpar y visualizar de manera más concreta.
  • El aprendizaje es más significativo, puesto que se utilizan más sentidos que en los medio no móviles.
  • se pueden llevar a cualquier lugar de manera fácil y rápida

Desventajas
  • Suelen perderse o dañarse fácilmente debido al constante contacto y uso que se les da.

Usos
  • Se usa para tener una mayor precisión de lo que se está estudiando, así como conocer lugares, aprender conceptos, aprender a ubicar lugares.

Recomendaciones

  • Es recomendable que se trabajen por equipos, puesto que de forma  individual se pueden maltratar.






Modelos

Construcción teórico- formal que basada en supuestos científicos e ideológicos pretende interpretar el proceso de enseñanza - aprendizaje y dirigirla hacia determinados fines educativos .

Resultado de imagen para tipos de modelos didacticos y sus caracteristicas
         




  • Son aportaciones estimables para anticipar la adecuación y calidad de la práctica educativa.

  • Son reflexiones anticipadoras de la capacidad de simbolización y representación de la tarea de enseñanza-aprendizaje.





Pizarra


Resultado de imagen para medios visuales fijos no proyectables
Es un concepto que puede emplearse de diversas maneras. Uno de sus significados más habituales está asociado al elemento sobre el cual se puede dibujar o escribir con una tiza o con un rotulador que pueda borrarse de forma sencilla. El término, en este caso, es sinónimo de pizarrón.






Ventajas:
  • Es un medio barato,  siempre está listo para cuando lo necesite el profesor.
  • Permite visualizar la información por un grupo grande, los alumnos pueden practicar en ella.
  • se puede combinar con otros recursos y es difícil su deterioro

Desventajas:
  • No permite mantener la información a largo plazo, ya que si se desea introducir nuevos contenidos hay que borrarla.
  • Producen una cierta cantidad de polvo dependiendo de la calidad de la tiza utilizada.

Usos
  • Se utiliza para orientar al estudiante mediante  los datos, asignatura, fecha.
  • Se usa para anotar las informaciones  más importantes de una clase.
  • Funciona como un gran apoyo a la hora de graficar en tiempo real

Recomendaciones
  • Iniciar la clase escribiendo la fecha y el título del tema.
  • Permita a sus participantes, leer lo que ha escrito y escuchar sus explicaciones.
  • Las letras deben tener un tamaño adecuado que permita a todos los estudiantes leer.




Laminas de papel


Resultado de imagen para laminas de papel conceptoUna lámina es una plancha o un objeto muy delgado, cuya superficie es superior a su espesor. Es posible encontrar láminas de diversos materiales, como metal, cartón o papel. Por ejemplo: “Tengo que llevar una lámina con fotografías de la familia a la escuela”“Necesitamos varias láminas de papel para terminar de construir el álbum”“el álbum tenía, en su parte superior, una fina lámina de papel crespel”.









ventajas
  • Nos ayuda a tomar apuntes con rápida facilidad
  • Nos permiten enviar informaciones anotadas a otros compañeros

Desventajas
  • Contamina mucho el medio ambiente.
  • Provoca la tala de árboles

Usos
  • El uso que debe dársele a la lámina de papel es para escribirlo y obtener información de rápido accesos que se pueda mover fácil.

Recomendaciones
Se recomienda comprarlo con un color claro para que pueda permitir la visualización de las letras cuando se escriban en dicho papel.






Franelografo

El Franelógrafo es una de las ayudas visuales de enseñanza más efectivas y populares. El franelografo, es un método de representar un tema específico por medio de cuadros y objetos pegados en franela, que se colocan contra una tabla forrada también con franela. La franela en las figuras se pega con la franela de la tabla, y las figuras se mantienen en el lugar donde se les coloca.

Resultado de imagen para franelografo

Sus ventajas son variadas:

1. Se adapta a casi todos los temas
2. Se adapta a cualquier auditorio.
3. Estimula al auditorio a seguí: el tema con atención.
4. Su uso es muy simple
5. La preparación del tablero y las piezas es relativamente barata.
6. Se puede usar en coordinación con otros medios visuales.
7. Permite el desarrollo del tema al ritmo deseado.

  • No se pierde tiempo en la elaboración de dibujos antes o después.
  • Los franelogramas pueden guardarse y utilizarse muchas veces.

Desventajas
  • Solo permite mostrar imágenes fijas.
  • No facilita la movilización de las piezas de un lado de la superficie de fieltro.

usos
  • Se usa para trabajar el esquema utilizando figuras que se vayan articulando.
  • Para estructurar el lenguaje del alumno.

Recomendaciones
  • La tela debe permanecer bien estirada y limpia.
  • Debe guardarse cubierto en lugar apropiado.
La superficie del franelógrafo debe limpiarse con cepillo de cerdas gruesas



Carteles


Resultado de imagen para carteles didacticosEs un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes que causan impacto y por textos breves. Ha sido definido por algunos estudiosos como "un grito en la pared", que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje. También puede definirse como un susurro que, ligado fuertemente a las motivaciones e intereses del individuo, penetra en su conciencia y le induce a adoptar la conducta sugerida por el cartel.




Ventajas
  • Estimula el trabajo en equipo
  • Despierta interés en el lector.
  • Facilita la comunicación entre el docente y el alumno.

Desventajas
  • Proporciona una descripción más compleja del evento investigado.
  • Propicia elementos inesperados que permiten apoyar hipótesis o descubrir aspectos relacionados.

Usos
  • Exponer láminas y fotografías de interés general.
  • Motivar, complementar y enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje.
  • Desarrollar el gusto estético.
  • Decoración o información.

    Recomendaciones  

  • Es bueno mantener la cartelera con colores atrayentes para que las personas se interesen en leer las informaciones que se les presentan.
  • Es recomendable mantenerla limpia y ordenada.




  
Resultado de imagen para periodico escolar

Periódico escolar


El periódico escolar es la publicación periódica que edita una institución educativa y cuya misión es informar sobre diferentes hechos y acontecimientos que suceden en el establecimiento, tal es el caso de eventos, actividades especiales, como así también creaciones o producciones de los propios alumnos, como ser cuentos, poemas, dibujos, entre otros, y más cuestiones vinculadas con la educación y la cultura de la comunidad.









Ventajas
  • Informa sobre los sucesos que ocurrirán inmediatamente. Pueden ser publicados a diario, semanal o mensual.
  • Desarrolla su mensaje de acuerdo a los eventos que sucederán en momentos claves.
Desventajas
El papel barato no absorbe la tinta tan bien como papel de mejor calidad, lo que afecta adversamente la claridad de las fotos.
Usos
Se usa para mantener informada a la comunidad educativa
Se usa también, para exponer los trabajos, ensayos de los estudiantes, etc.
Recomendaciones

Debemos ser objetivos a la hora de leer un periódico escolar o difundir una información en él, es decir, la información debe presentarse tal cual.


Fotografías

Resultado de imagen para fotografias
Técnica de obtención de imágenes por la acción química de la luz sobre una superficie con unas características determinadas.


La fotografía es el procedimiento y arte que permite fijar y reproducir, a través de reacciones químicas y en superficies preparadas para ello, las imágenes que se recogen en el fondo de una cámara oscura.




Ventajas
  • Puede borrarse y volver a tomar, hasta tener el resultado deseado.
  • Si necesita enviar las imágenes a otra ubicación geográfica, solo adjúntela al correo electrónico o a una red social y puede compartirla con sus amigos o clientes en cualquier parte del mundo.
Desventajas
  • Es muy difícil proteger los “Derechos de Autor”.
  • Se necesitan conocimientos de computación y fotografía para manejar y explotar correctamente las posibilidades  del medio.
Usos
-Dan  a conocer un lugar
Recomendaciones

  • Utilizar una cámara con buena definición gráfica para obtener una mejor calidad de imagen.
  • Emplear distinta fotografías para mostrarlas a los alumnos.


Mapas

Resultado de imagen para mapas
 Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos.











Ventajas  
  • Puede mostrar toda la superficie terrestre de una sola vez.
    - Sirve para representar grandes y pequeñas regiones.
Desventajas
  • Muestra la superficie terrestre de manera deformada.
  • A veces la información no es muy certera y confiable y los mapas pueden ser muy viejos
  • No se pueden ver las imágenes en tres dimensiones.
Usos
  • Se utiliza para ubicar lugares geográficos
  • para señalar trayectorias de huracanes u otros fenómenos naturales
  • Para estudiar el mundo de acuerdo al tipo de mapa que se esté utilizando( mapa físico, geográfico, económico)

Recomendaciones
  • A la hora de utilizar un mapa es recomendable tener una brújula en mano, para explicarle a los alumnos sobre las direcciones.
Es recomendable además que estos sean grandes y permitan una buena visualización de los países, continentes y demás.



Resultado de imagen para croquis
Croquis

Croquis es un diseño o dibujo abocetado que plasma de forma simplificada una  de un lugar pequeño o alguna idea , hecha con instrumentos de dibujo. Por lo general se trata del esquema elaborado a partir de la copia de un modelo proveniente de la naturaleza o de la plasmación visual de un conceptos proveniente de la imaginación. 




Ventajas
  • Es rápido de hacer mayoritariamente sencillo.
  • Te da bastante información.
  • Fácil de entender.
Desventajas
No poseen dimensiones exactas, en cambio el plano posee dimensiones exactas y técnicas de cartografía.
Usos
El croquis se usa para realizar una gráfica de manera rápida sobre algún lugar que queremos identificar, de cómo llegar a ese sitio.
Recomendaciones

Es recomendable realizar el croquis sobre una superficie blanca para que pueda verse con claridad lo que se quiere graficar.


Planos

Resultado de imagen para planos
En cartografía, los planos son representaciones geográficas de grandes extensiones de un territorio, son mayores a las que se representan normalmente en planos arquitectónicos. Por ejemplo, un planourbano es la representación de una ciudad.









ventajas
  • Sirve para especificar los elementos de un lugar, como calles, sitios de interés, etc.
  • Nos evita un reconocimiento del lugar o tener que tantear o buscar trayectos
  • Nos muestra obstáculos o dificultades existentes.

Desventajas
  • Solo sirve para representar pequeños espacios, como ciudades, barrios y construcciones.
Usos
El plano nos permite recorrer espacios desconocidos, calcular distancias aproximadas y decidir recorridos posibles.
Recomendaciones

Es bueno estudiar bien sobre cómo usar un plano antes de comenzar a utilizarlo, puesto que pueden darse confusiones a la hora de interpretar un plano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario